IU presenta un recurso de reposición contra la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Vados, Reserva Especial y Usos extraordinarios aprobada en el último Pleno
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha anunciado este jueves la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo del pasado pleno por el que, con los votos afirmativos del PSOE y Ciudadanos, se desestimaban las alegaciones presentadas por Izquierda Unida y se aprobaba la Ordenanza Reguladora de Vados, Reserva Especial y Usos extraordinarios de Valdepeñas. Así lo ha anunciado el concejal del grupo, Gregorio Sánchez, durante una rueda de prensa.
Según ha indicado Sánchez, este recurso irá al Pleno y en el caso de que no salga adelante, no rechazan la opción de llevarlo a los Tribunales. Consideran que con la inadmisión de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida, por falta de legitimidad activa y extemporáneas, “se va en contra de nuestro ordenamiento jurídico que ha señalado, suficientemente, que no existe norma alguna que prohíba a un concejal impugnar una ordenanza de su corporación, por razones de fondo o formales”.
Desde el primer momento que se presentó la Ordenanza de Vados, Izquierda Unida no ha estado a favor de la misma al considerarla insuficiente y huérfana de consenso, al no contar con ninguno de los grupos municipales de la oposición, ni con las organizaciones representativas del comercio o empresarial de la localidad, en su redacción inicial.
Por ello, presentaban hasta siete alegaciones a la citada ordenanza, que como anunciaban en el día que se hacían públicas, “si el objeto de la ordenanza no era un afán recaudatorio, deberían ser atendidas al objeto de tener una mejor organización de la circulación, parada y estacionamiento en Valdepeñas. Facilitando al máximo la entrada y salida de vehículos, garantizando en todo momento el libre acceso y giro a la cochera o vivienda. Aceptando excepciones a la obligación del pago de toda una anualidad cuando se trate de obras u otros con una temporalidad limitada, y principalmente, señalaba desde IU, una exención de la tasa, cuando los residentes de una vivienda necesitan tener libre y practicable el acceso para la entrada y salida en razón de su enfermedad, discapacidad u otra y en el caso de su vivienda habitual.
Para Sánchez, con las alegaciones presentadas querían mejorar el objeto de la ordenanza, que no debía ser otro que facilitar una mejora en la circulación, estacionamiento y parada en Valdepeñas sin minimizar la autoridad de nuestra Policía Local, dotándola de una herramienta útil para resolver los conflictos y, a la vez, facilitando la libertad de movimiento, sobre todo en las personas con movilidad reducida, por encima de ese afán recaudatorio que con la desestimación de la alegaciones presentadas, sin ni siquiera entrar al fondo de la cuestión, ha quedado claro que tiene esta Ordenanza aprobada con los votos del PSOE y Ciudadanos. “Con la presentación de un recurso de reposición, no solamente nos reafirmamos en la alegaciones presentadas, además lo hacemos para defender los intereses públicos a lo que por mandato y como representantes de los ciudadanos los concejales estamos sometidos”, concluía.