“Vanguardista, inspirador, narcisista, insólito” retratando a Gregorio Prieto, el pintor de la Generación del 27
Antonio López, Leandro Navarro, Margarita de Lucas y otras personalidades del mundo del arte, la cultura y la política rememoran en una serie de entrevistas cómo era este manchego universal.
“Una mirada personal” es un proyecto de la Fundación Gregorio Prieto para rescatar la parte más íntima del pintor manchego.
Fundación Gregorio Prieto ha presentado en su museo de Valdepeñas Gregorio Prieto: Una mirada personal. Un proyecto que reúne el testimonio de personalidades del mundo del arte, la cultura, la política y amigos que compartieron con el pintor ventisietista diversos momentos de su vida y que han relatado cómo era y quién fue Gregorio Prieto.
El también manchego Antonio López, Mª Concepción García-Noblejas, presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, galeristas de prestigio como Leandro Navarro y Margarita de Lucas, el periodista Miguel Fernández Braso, el senador y actual alcalde de Valdepeñas Jesús Martín y el poeta Joaquín Brotons, son algunos de los nombres de un total de catorce entrevistas que se han grabado con el objetivo de recoger el testimonio de aquellos que conocieron y trataron a Gregorio Prieto, sacando a la luz su lado más personal.
Contenido de las entrevistas
“Me llamó la atención ese hombre tan mayor, tan solo” cuenta Antonio López. “Era una persona de muy buena fe, una persona mucho más generosa que otra gente que he conocido en el mundo del arte”. Miguel Fernández Braso, periodista y crítico de arte afirma “me pareció un personaje bastante insólito, le gustaba hablar de su arte, era muy egocéntrico”. Margarita de Lucas y Antonio Navascués, dueños de la histórica galería madrileña Edurne en la que Prieto expuso por primera vez sus collages, los conocidos popares, recuerdan “era elegante, atrevido, transgresor, un verdadero”.
Se aborda en esta serie de entrevistas la relación del pintor con sus amigos los poetas.
Su conciudadano y poeta Joaquín Brotons asegura “Lorca, Cernuda y Aleixandre estaban siempre presentes, él fue el primero en sacar los dibujos de Lorca”. “Nos
hablaba de los poetas mucho más que de los pintores”, señala Mª Concepción GarcíaNoblejas.
Los testimonios sobre la condición sexual de Gregorio Prieto y cómo afectó a su vida son apuntados desde diferentes enfoques. “Como él era narcisista nunca tuvo problemas con su manera de ser. En aquella época era tremendo ¿eh? pero en Gregorio se aceptaba” señala su amiga Eugenia Niño. Otros apuntan a las muchas dificultades y sufrimientos por los que el pintor pasó. “No entraba a fondo en su homosexualidad pero nos decía: yo me tengo que defender, atestigua Mª Concepción García-Noblejas. Joaquín Brotons establece una relación directa con el exilio que llevó a Prieto a Inglaterra: “Él se marcho por miedo a raíz del vil asesinato de Lorca. Uno de los motivos por el que se mató a García Lorca fue por que era homosexual, muchos homosexuales se marcharon al extranjero por miedo.” Sobre este tema, Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, sostiene “ha sido un artista que ha vivido huérfano de su propio ser toda su vida.”
Aquellos que trabajaron con él y le trataron valoran la obra artística de Prieto y su figura. “El Gregorio Prieto que trabaja la pintura metafísica a mí me parece maravilloso, creó un mundo que expresa el amor” declara Antonio López. La conservadora de museos y comisaria Mª José Salazar entiende que “el verdadero Gregorio está en su época de las vanguardias, ahí él se enfrenta, nos trae cosas de fuera”. “Admiro su libertad para pintar lo que quiso y en aquella época la libertad era un valor muy importante” cree Miguel Férnandez Braso.
A la pregunta de si la obra de Prieto está presente y valorada hoy en día Eugenia Niño responde “España es dura, a los artistas, pasado un tiempo es como si les pusieran una manta encima y se les olvida, pero si los jóvenes de hoy conocieran la obra de Gregorio
se emocionarían». En la misma línea Leandro Navarro sostiene “vivimos en un país olvidadizo, un país en el que nos gusta subir a la gente a lo más alto y dejar que se caiga, pero todos los que somos estudiosos del mundo del arte le tenemos muy en consideración”.
¿Dónde ver estas entrevistas?
El proyecto estaba reservado a formar parte exclusiva del nuevo contenido multimedia y audiovisual del Museo de la Fundación Gregorio Prieto sin embargo “ya que actualmente el museo está cerrado por obras de mejora en sus instalaciones, cierre que desgraciadamente se va a extender en el tiempo debido a los retrasos que ha provocado la alerta sanitaria, hemos decidido adelantar la publicación de este proyecto en nuestra página web y en nuestras redes sociales para que el público pueda disfrutar de la figura de nuestro fundador y su obra durante este tiempo” ha señalado Raúl Luis García, director del Museo de la Fundación Gregorio Prieto.
A partir de hoy, cada semana se colgará una entrevista en las redes sociales y en la página web de la Fundación Gregorio Prieto en la URL https://gregorioprieto.org/una-mirada personal/
Sobre Gregorio Prieto
Nació en Valdepeñas, Ciudad Real, en 1897 y murió a los 95 años en la misma localidad. Durante su larga vida el artista manchego desarrollo una extraordinaria obra abarcando diferentes disciplinas como pintura, dibujo, collage o fotografía. Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con los miembros más destacados de la “Generación del 27”, llegando a tener una fuerte amistad con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.
En 1925 viaja a París y entra en contacto con el postcubismo, Años más tarde obtiene un pensionado en la Academia de España en Roma, donde permanece hasta 1933. Realiza diferentes estancias en Grecia, Francia, Dinamarca y Alemania, donde se vinculará con la corriente surrealista y el arte clásico.
En 1937, se traslada a Londres huyendo de la Guerra Civil y entra a formar parte de la notable colonia de intelectuales españoles allí exiliados. Durante este periodo desarrolla una intensa actividad artística con dibujos y pinturas de ciudades y numerosos retratos de importantes personajes del siglo XX.
Ya en los sesenta el artista desarrolla una pródiga labor bibliográfica y expositiva que culminó con el legado de toda su obra a la Fundación Gregorio Prieto que el mismo creó. Durante sus últimos años recibió importantes reconocimientos como la Medalla de Oro de Castilla La Mancha o su nombramiento Académico Honorario de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando.