Izquierda Unida Valdepeñas rinde homenaje a Hermógenes Patón por su compromiso con los derechos sociales

Homenaje a Hermogenes

Izquierda Unida Valdepeñas rinde homenaje a Hermógenes Patón por su compromiso con los derechos sociales

El viernes 29 de diciembre de 2023, Izquierda Unida desde su Secretaría de Organización, rindió un merecido Homenaje a Hermógenes Patón Sánchez, afiliado y colaborador de Izquierda Unida en Valdepeñas durante varias décadas.

Desde el año 2012, esta coalición viene haciendo una serie de reconocimientos a “Gente de Izquierdas”. En 2012 se reconoció a Josefina Torres y Manuel Sarrión, y en 2017 fue Cayo Lara. En 2023 reconocemos, a título póstumo, a un defensor de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

La trayectoria de Hermógenes Patón comenzó desde muy pequeño, siendo hijo de un peón caminero en la España de postguerra entre Almedina y Montiel. Con 16 años tuvo que mudarse a Mallorca tras enfrentarse al alcalde y al cura de su pueblo porque no aceptaban que cobrase lo mismo que todos los obreros, se le vetó y nadie le daba trabajo. Sin ningún tipo de formación académica o política su espíritu combativo siguió creciendo, especialmente, cuando comenzó a trabajar en la SEAT en Barcelona donde se afilió al sindicato más combativo en ese momento, la CSUT.

En el intento de golpe de estado de Tejero, el 23 de febrero de 1981, debido a los enemigos que se había granjeado en ese momento, tuvo que preparar las maletas y casi se marcha junto a toda su familia a Australia, afortunadamente, el golpe no triunfó y pudo quedarse en una España democrática que es así, gracias al trabajo de hombres como Hermógenes.

Su etapa en Valdepeñas es bien conocida, construyó y regentó el bar SKRAT durante muchos años de su vida, realizando trabajo  militante en Izquierda Unidas Valdepeñas. Luchar contra las desigualdades nunca fue fácil, pero para personas como Hermógenes, era un deber y nunca se acomodó, siguió defendiendo y apoyando todas las causas justas hasta el final de sus días.

En su acto homenaje asistieron entre otros, los concejales de Unidas por Valdepeñas Alberto Parrilla y David Casado, y Juana Caro, anterior portavoz y coordinadora de Izquierda Unida en la localidad. También familiares y algunos afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida, en el lugar donde Hermógenes se dio a conocer en Valdepeñas, en su bar, al antiguo SKRAT. Allí disfrutamos de una comida entre amigos, en el que hubo unas palabras de presentación del acto por parte del secretario de Organización de Izquierda Unida, así como unas palabras del hijo del homenajeado, que también se llama Hermógenes, quien agradeció el detalle, emocionado, para finalizar con unas palabras de nuestro Coordinador Local, Alberto Parrilla, quien, al final de su intervención entregó a los hijos del homenajeado Eva y Hermógenes, una placa conmemorativa del evento.

Para terminar, les dejamos con el Poema que leyó Hermógenes, el hijo del homenajeado, que escribió hace 3 años, y que ahora sigue más vigente que nunca:

El aire se enrarece

Llenan el aire con su bilis.

Lanzan palabras como cuchillos

y con sus insultos amenazan al “enemigo”,

a “su enemigo”, a todos los que no somos como ellos.

A los que ni pensamos como ellos,

ni queremos ser lo que ellos son.

Vociferan proclamas, falacias, medias verdades

y las escupen en nuestras puertas.

Dan miedo.

Dan risa.

Dan pena.

Dan asco.

Y yo lloro por lo que llegará,

por aquellos que los escuchan,

por los que siguen creyendo en agitar trozos de tela con odio,

por los que lloramos y rezamos a un dios inexistente,

pidiendo que nadie los escuche…

Pero ahí siguen, vertiendo espumarajos de rabia

que extienden como un virus incontrolable,

llegando a todos los rincones, a todas las almas, a todas las casas.

No ven más allá de su propia ignorancia,

contagiosa ignorancia que inunda y contamina el aire que respiramos,

enrareciendo nuestra vida, nuestras conversaciones, nuestras prioridades…

creando miedos en campos de amapolas

para convertir en plaga su intolerancia.

Y no podemos permitirlo.

No podemos dejarles crecer sobre sus propias mentiras.

No podemos consentir que sigan engañando a quienes siempre fueron los otros,

nosotros.

No podemos dejar de allanar el camino de la ilusión, la esperanza y la tolerancia.

Y debemos seguir.

Debemos seguir creyendo y confiando,

y educando,

y respetando,

y mostrando todos los caminos.

Porque solo así amanecerá mañana, y todos los días.

 

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?