La OMIC de Valdepeñas recupera 87.000 euros en reclamaciones de consumidores en 2023.

La OMIC de Valdepeñas recupera 87.000 euros en reclamaciones de consumidores en 2023.

 Balance anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

 

 La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó durante el pasado año un total de 2.732 demandas, de las cuales 526 fueron reclamaciones y 2.209 consultas, según se desprende de su memoria anual 2023 que se ha dado a conoces este viernes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

 

Una memoria que resalta el importe recuperado por los consumidores en las reclamaciones de resultado favorable, que suponen un 70%, y que fue de 87.656 euros, rescatados por las reclamaciones interpuestas por la OMIC de Valdepeñas, que depende del Ayuntamiento de Valdepeñas.

 

La responsable municipal de la OMIC, Ana Moya, ha preciado que “en cuanto  a consultas y reclamaciones, un año más, el mayor porcentaje ha sido en el sector de la energía eléctrica, y destacar que el importe recuperado por los consumidores en las reclamaciones favorables fueron más de 87.000 euros, de los cuales 2 euros es el importe más bajo de una comisión y 11.000 euros el más alto, de la resolución de un contrato”.

 

El balance de la OMIC de Valdepeñas detalla que los sectores más demandados fueron el de la energía eléctrica (25,39%), contratos y garantías (20,82%) y telecomunicaciones (16,56%). De igual forma, los sectores que más dudas despertaron entre los consumidores a modo de consultas también fueron energía-electricidad (30.44%), contratos y garantías (18.16%) y telecomunicaciones (16.39%).

 

Actividades informativas

 

Por último, hay que resaltar de la memoria del ejercicio de 2023 que se llevaron a cabo otras actuaciones como campañas informativas en Navidad y Black Friday. También se realizaron talleres de fomento de consumo sostenible, charlas coloquio con asociaciones de vecinos y centros de mayores sobre destrezas de consumo y ahorro energético.

 

Además se trabajó con alumnado de secundaria del IES Bernardo Balbuena con una visita a la OMIC, para conocer el funcionamiento de la oficina y el servicio gratuito que presta a la ciudadanía.

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