Lo que esconde…Valdepeñas: Paseo de la Estación

Su origen se halla vinculado a la llegada del ferrocarril a Valdepeñas en 1861 y uniría la Estación con el núcleo urbano, que en aquella época llegaría hasta la actual calle Constitución, antigua Redonda.

Durante unos cincuenta años fue una especie de sendero de tierra prensada y arena, utilizado por los carruajes que transportaban las mercancías hasta el ferrocarril. Es hacía 1912 cuando se urbaniza con una estructura semejante a la actual: Paseo central embaldosado y dos viales para canalizar el tráfico de vehículos.

Fue el primer y único bulevar de Valdepeñas durante más de un siglo, eje vertebrador de la expansión urbanística de Valdepeñas de finales del XIX y principios del s. XX y escenario de las ferias de agosto, desde su urbanización hasta principios de los años setenta del pasado siglo.

Cabe destacar la construcción de casas solariegas con patio central y bodega anexa, por parte de la creciente burguesía local, vinculada al negocio de la elaboración y exportación de los vinos.

Destacamos también el Templete de la música, cuyo proyecto fue diseñado por el arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat. Este artista, considerado como de transición entre el modernismo y el novecentismo, tiene importantes edificios en Cartagena, Barcelona, Sitges y La Garriga entre otras ciudades y en Valdepeñas nos dejó el Casino de la Confianza, actual Centro Cultural. Posiblemente intervino también en el diseño urbanístico el Paseo.

No referiremos finalmente a dos esculturas que ornamentan el Paseo. La de Bernardo Balbuena al principio del Paseo, obra de Máximo González, y la dedicada a la familia Ibáñez, junto al Templete, obra de José Lillo Galiani.

“Lo que esconde…” son una serie de breves programas de corte histórico propuestos por
la Asociación ORISOS para ser emitidos por Valderec, gracias a una colaboración que
tiene como idea fundamental dar a conocer Valdepeñas y su entorno a través de pequeños
retazos de su historia, utilizando para ello y de forma visual, la arquitectura y elementos
etnográficos de Valdepeñas en sus más variadas manifestaciones: Arquitectura civil,
Arquitectura Religiosa, Elementos etnográficos, restos de la Guerra Civil, Arquitectura
desaparecida, etc.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?