Más de 32,000 llamadas de emergencia atendidas por la DANA en Castilla-La Mancha.

Más de 32,000 llamadas de emergencia atendidas por la DANA en Castilla-La Mancha.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha informado de que la línea de emergencias 1-1-2 atendió 32.485 llamadas relacionadas con la DANA y se atendieron 2.564 incidencias.

 

Padilla ha asegurado que se está trabajando para reestablecer todos los servicios públicos y ha querido apelar a la población para que haga “un uso cauto” del agua, subrayando que “la situación es de extrema gravedad”, aunque se esté asegurado el suministro por medios alternativos.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de los 71 municipios afectados por la rotura de la tubería de Picadas, asegurando que el suministro está garantizado a través de sistemas alternativos, camiones cisterna o reparto de agua embotellada.

Así lo ha asegurado la Portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las consecuencias de la DANA y ha explicado que, si bien en un principio la prioridad de las instituciones era salvar vidas y achicar agua, ahora lo es el recuperar el pleno funcionamiento de los servicios públicos, como el abastecimiento de agua.

Uso responsable del agua

En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a la población para que haga “un uso cauto” del agua, subrayando que “la situación es de extrema gravedad”.

En este sentido, ha incidido en que se está avituallando a la población afectada mediante camiones cisterna y agua embotellada o a través de los embalses de Torcón y de Guajaraz en el caso de la ciudad de Toledo. Asimismo, ha querido poner en valor la solidaridad de municipios con acceso a suministro como Talavera, Huecas, Yeles y Burujón, que han puesto parte de su agua a disposición de dichos camiones cisterna, así como a la Diputación de Guadalajara, “que está habituada a aprovisionar agua a los municipios ribereños y no ha dudado ni un momento en ofrecer sus recursos”.

Búsqueda de soluciones

En cuanto a la reparación de la tubería, Padilla ha explicado que ya hay un comité de seguimiento que se encuentra valorando distintas soluciones técnicas, compuesto por la propia consejera de Desarrollo Sostenible, el delegado del gobierno, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la empresa gestora Aqualia.

Lealtad institucional para retomar servicios

Por otro lado, Esther Padilla ha instado a la responsabilidad y a la lealtad institucional “por parte de todas las administraciones y partidos políticos, ante una situación de extrema gravedad”, quienes deberán poner “siempre por delante a los ciudadanos y al funcionamiento de los servicios”.

En cuanto al estado de algunos centros sanitarios, la consejera Portavoz ha señalado que se sigue trabajando “de manera intensa” en los municipios de Buenache, Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales para devolver cuanto antes la normalidad y la atención a los pacientes.

A lo largo de su intervención, la consejera Portavoz ha reiterado el agradecimiento del Gobierno regional al trabajo realizado el pasado fin de semana por parte de todos los agentes y fuerzas de seguridad, a los trabajadores del SESCAM y Protección Civil, así como por los ayuntamientos, desde que se activó el Plan METEOCAM  el pasado sábado debido a una catástrofe que, según ha explicado, ha  supuesto la muerte de tres personas en Castilla-La Mancha y ha dejado  32.485 llamadas a la línea telefónica 1-1-2 y 2.564 incidencias registradas.

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