Juana Fernández, pedagoga y cofrade, será la pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas en 2024.
Juana Fernández Molina, (Valdepeñas, 1973), Licenciada en Pedagogía, Graduada en Educación Social por la UNED, Posgrado en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Docente para la Formación para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha, será la pregonera de la Semana Santa 2024 de Valdepeñas, acto que se celebrará el día 16 de marzo, tomando el relevo del docente y también cofrade, Antonio León García, según ha anunciado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en un comunicado.
Profesionalmente ha ejercido la Pedagogía y la Educación Social en diversas Instituciones Sociales. Coordinadora regional del Programa de Cursos de Mujer Rural en Competencias Digitales del SEPE en Castilla la Mancha y actualmente, Dinamizadora y Formadora del Proyecto a Ciudadanía Digital de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Fue bautizada en la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia. Comenzó sus estudios en el Colegio San Agustín, recibiendo su primera comunión en el templo de las Madres Agustinas. Los Sacramento de Confirmación y el Matrimonio fueron administrados en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, bajo el amparo de la patrona de nuestra ciudad, la Santísima Virgen de Consolación.
SUS PRIMEROS PASOS COFRADES
Desde la más tierna infancia está ligada a la parroquia del Santo Cristo de la Misericordia, donde da sus primeros pasos cofrades alrededor de la Sagrada Imagen de “Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén” (El Borriquillo), ejerciendo en diferentes periodos de Catequista.
A partir del año 2000 intensifica su labor cofrade, ingresando en la Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad de la parroquia del Santo Cristo de la Misericordia, donde en 2012 entra a formar parte de la Junta Directiva, primero como vocal, y posteriormente como secretaría.
Fue nombrada Hermana Mayor, de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en el año 2016, legislatura muy productiva e intensa que culminaba en 2020.
Durante su mandato logra que en 2018 la Hermandad de La Soledad, realice por primera vez, su Estación de Penitencia en la tarde del Sábado Santo, bajo paso de palio a costal, dando un marcado carácter mariano y penitencia a este día que hasta entonces estaba ausente de procesiones.
Se incrementó notablemente el patrimonio cofrade de la Hermandad, así como el extenso ajuar de Nuestra Señora de la Soledad, con el anhelo cumplido del regreso de la Imagen Sagrada al antiguo templo parroquial del Santo Cristo de la Misericordia, donde recibe fiel culto y veneración de todos sus devotos y devotas.
Formó parte de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en el periodo: 2013-2021, ejerciendo de tesorera y vocal.
Ferviente hermana y camarera de Santísima Virgen de Consolación Coronada Patrona de Valdepeñas, se encuentra muy ilusionada de haber sido designada para la proclamación del Magno Pregón de la Semana Santa de Valdepeñas, en cuyo encargo ya trabaja.